Ciclo de Proyecto

La implementación de un proyecto MDL requiere del cumplimiento de una serie de etapas con la participación de varios actores. El siguiente diagrama describe esquemáticamente el proceso y los actores.

1) Diseño del proyecto

Realizado por los participantes del proyecto (PP), que incluyen al desarrollador del proyecto (del país anfitrión) y, opcionalmente, a los compradores de los certificados (de países del Anexo I de la CMNUCCC).

Se debe utilizar una metodología previamente aprobada por la Junta Ejecutiva del MDL (EB) para el cálculo de la línea de base (emisiones que ocurrirían en ausencia del proyecto) y para el monitoreo del proyecto.

Se recomienda usar la herramienta para la demostración de la adicionalidad desarrollada por el EB.

Se debe preparar un documento de diseño del proyecto (PDD, no mostrado en el diagrama de arriba), según las modalidades y procedimientos para el MDL

2) Validación y Registro

El PDD debe ser validado por una Entidad Operacional Designada (DOE) y ser aprobado por la(s) autoridad(es) designada(s) del (los) país(es) participant(es).

Las DOE deben ser designadas por el EB siguiendo un procedimiento especificado. Hasta el presente (julio de 2006, 16 DOE han sido designadas). La lista de DOE designadas puede verse aquí.

Una vez registrado, el proyecto queda habilitado para producir reducciones certificadas de emisiones (CER).

3) Monitoreo

El monitoreo de las emisiones y remociones de gases por el proyecto y la línea de base constituyen la actividad principal de un proyecto MDL.

El monitoreo debe efectuarse por los PP siguiendo el Plan de Monitoreo incluido en el PDD aprobado y registrado.

4) Verificación y Certificación

Periódicamente, una DOE deberá verificar la aplicación del plan de monitoreo y certificar la cantidad de reducción de emisiones lograda.

Para los proyectos de gran escala, la verificación y certificación deben ser efectuadas por una DOE diferente a la que hizo la validación. En los proyectos de pequeña escala, la misma DOE puede efectuar ambos procedimientos.

Para los proyectos de reducción de emisiones, este procedimiento se realiza anualmente. Para los proyectos de secuestro de carbono, se realiza cada cinco años, con la fecha de la primera verificación elegida por los PP.

5) Expedición de los Certificados

Con el informe de verificación y certificación, el EB procede a retener el aporte al Fondo de Adaptación (2% de las reducciones de emisiones verificadas y certificadas) y el monto correspondiente al pago de costos administrativos, y emite los certificados correspondientes (CER) los cuales son entregados a los PP.