Descripción

El MDL es definido en el Art. 12 del Protocolo de Kyoto y ha sido reglamentado a través de varias resoluciones de la Conferencia de las Partes de la Convención (COP). Su doble objetivo es facilitar el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones asumidos por los países del Anexo I de la CMNUCC, y contribuir al desarrollo sostenible de los países anfitriones (países no-Anexo I).

Principales Características del MDL

El MDL estará sujeto a la autoridad de la COP/MOP y será supervisado por el Junta Ejecutiva del MDL. Esta está compuesta por diez miembros titulares y diez suplentes, elegidos en función de criterios de representación geográfica y de grupos de interés dentro de la CMNUCC. La Junta Ejecutiva se apoya a su vez en paneles de expertos (actualmente existen tres paneles), comités y grupos de trabajo.

Las reducciones de emisiones (o remociones) de gases resultantes de cada actividad de proyecto deberán ser certificadas por entidades operacionales designadas por la COP sobre la base de: a) participación voluntaria de cada país participante; b) beneficios de mitigación del cambio climático que sean reales, medibles y de largo plazo; y c) reducciones de emisiones que sean adicionales a las que ocurrirían en ausencia del proyecto.

Las modalidades y procedimientos para proyectos del MDL fueron acordadas en 2001 (decisión 17/CP.7) para proyectos MDL en general, y en 2003 (documento FCCC/SBSTA/2003/L.27) para proyectos forestales. Estas modalidades y procedimientos comprenden: definiciones generales, roles de la COP/MOP, reglamento de la Junta Ejecutiva del MDL, acreditación y designación de entidades operacionales, participación de las entidades operacionales, requisitos para la participación en el MDL, validación y registro de proyectos, monitoreo de proyectos, verificación y certificación de la reducción de emisiones, emisión de certificados, criterios para acreditación de entidades operacionales, para la elaboración de los documentos de diseño de los proyectos y para la realización de estudios de líneas de base de los proyectos, y criterios para la implementación del registro de reducciones de emisiones. La decisión específica para actividades de forestación incluye además provisiones para el tratamiento de la no permanencia de los bosques.

Se establece una tarifa para cubrir costos administrativos que varía entre US$ 5.000 para pequeños proyectos (15 kt CO2/año) y US$ 30.000 para proyectos grandes (más de 200 kt CO2/año). Además, cada proyecto deberá aportar el 2% de los certificados producidos como contribución al Fondo de Adaptación, creado para asistir a los países más vulnerables en su adaptación a los efectos adversos del cambio climático.

La participación en el MDL, tanto en lo que respecta al país anfitrión como en la compra de certificados puede involucrar a entidades públicas y/o privadas.

Los países del Anexo I podrán utilizar reducciones certificadas de emisiones (CERs) obtenidas a partir del año 2000, para el cumplimiento de sus compromisos en el primer período de compromiso (2008-2012).