Respuesta Internacional

Respuesta Internacional

La UNFCCC es el principal instrumento legal vigente a nivel internacional para combatir el cambio climático. Ha sido ratificada por 189 países. Entró en vigor el 21 de marzo de 1994.

Los siguientes son sus aspectos más relevantes:

(*) Su objetivo central es "lograr la estabilización de la concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera en un nivel que evite peligrosas interferencias de las actividades humanas con el sistema climático".

(*) "Principio precautorio": determina que la falta de certeza científica no puede utilizarse como excusa para posponer las acciones cuando hay amenaza de un daño serio e irreversible.

(*) "Principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas": debido a su mayor responsabilidad histórica, asigna a los países más desarrollados el rol central en el combate del cambio climático.

(*) Otros principios: establecen las necesidades especiales de los países en vías de desarrollo, y la importancia de promover el desarrollo sostenible.

(*) Todos los países aceptan una serie de obligaciones generales: desarrollar y remitir "comunicaciones nacionales" conteniendo los inventarios de emisiones de gases con efecto invernadero; adoptar programas nacionales para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos; promover la transferencia de tecnología entre países y el "manejo sostenible, la conservación y la mejora de los sumideros y reservas de carbono (bosques, suelos)"; considerar al cambio climático en sus políticas ambientales, sociales y económicas; cooperar en asuntos técnicos, científicos y educacionales.

(*) Los países más desarrollados (incluídos en el Anexo I) asumen obligaciones específicas: adoptar políticas y medidas dirigidas a retornar en el año 2000 al nivel de emisiones que tenían en 1990; remitir comunicaciones nacionales detallando sus estrategias para combatir el cambio climático. Sólo dos países (Alemania y Reino Unido) cumplieron con el objetivo de tener en el 2000 las mismas emisiones que en 1990.

(*) Los países desarrollados más ricos (incluídos en el Anexo II de la CMNUCC) suministrarán recursos "nuevos y adicionales" y facilitarán la transferencia de tecnología. Estos países (miembros de la OCDE) financiarán todos los costos de las comunicaciones nacionales de los países en desarrollo con fondos nuevos y adicionales; también financiarán otros proyectos relacionados con la Convención, incluyendo la transferencia de tecnologías ambientalmente amigables. La Convención reconoce que el cumplimiento de las obligaciones de los países en desarrollo depende de la asistencia financiera y tecnológica de los países desarrollados.

(*) El cuerpo supremo de la Convención es la Conferencia de las Partes (COP), integrada por los más de 170 países que la ratificaron. La COP en su tercer encuentro anual (COP-3) adoptó en Kyoto, Japón, el Protocolo de Kyoto.

(*) La Convención tiene dos órganos subsidiarios: el Organo Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) y el Organo Subsidiario de Implementación (SBI).

(*) Establece un mecanismo financiero en base a donaciones. La operación de este mecanismo fue confiada al GEF (Global Environmental Facility).

(*) La COP y los órganos subsidiarios son servidos por una Secretaría, con sede en Bonn, Alemania (http://www.unfccc.int).

El Protocolo de Kyoto

El Protocolo de Kyoto, adoptado por consenso en la COP-3 en diciembre de 1997, fortalece la respuesta internacional al cambio climático. El Protocolo fue abierto para su firma durante un año (marzo 1998-marzo 1999). Entró en vigor en febrero de 2005, 90 días luego de haber sido ratificado por al menos 55 países, incluyendo países desarrollados representando al menos 55 % de las emisiones de ese grupo en 1990. El PK ha sido ratificado (a julio de 2006) por un total de 164 partes, que alcanzan en su conjunto 61.6% de las emisiones de 1990. Las partes del Anexo I que aún no han ratificado son Australia (2,1% de las emisiones totales de 1990) y Estados Unidos de América (36,1%). Tanto Australia como EEUU han anunciado que no van a ratificar. Entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

Sus principales aspectos son:

(*) Los países desarrollados (Anexo I de la Convención) se obligan a reducir sus emisiones colectivas de seis gases en al menos 5 % con respecto a 1990. Los seis gases pueden ser combinados en una canasta, mediante la conversión de cada uno de ellos en "equivalentes a dióxido de carbono", de manera de expresar la reducción en un sólo número que combine a los seis gases. Cada país del Anexo I acordó diferentes niveles de reducción. (NOTA: dado que todos estos países tenían proyecciones de aumento en sus emisiones, la reducción real será de aproximadamente 29 % con relación a la proyectada).

(*) Los objetivos de emisiones deberán ser cumplidos en el quinquenio 2008-2012, estimado como el promedio de esos cinco años. Además, deberán demostrar progresos en el año 2005.

(*) Para facilitar a los países del Anexo I el logro de sus objetivos (reducción de 29 % con respecto a la emisión proyectada), el Protocolo crea tres mecanismos de flexibilización, cuya reglamentación operativa ha sido definida en lo que se conoce como “Acuerdos de Marrakech” (COP-7, 2001) y resoluciones posteriores de la COP (NOTA: de los tres mecanismos, los países No-Anexo I, como Uruguay, sólo podrán utilizar el MDL):

(*) Comercio internacional de emisiones (entre países del Anexo I)

(*) Actividades de implementación conjunta (entre países del Anexo I)

(*) Mecanismo para el Desarrollo Limpio (países del Anexo I podrán financiar proyectos que impliquen una reducción de emisiones en países No-Anexo I, y beneficiarse con "créditos de reducción de emisiones" que podrán ser utilizados como permisos de emisión.

(*) Los países promoverán el recorte de emisiones en un amplio rango de sectores económicos. La medición de cambios en emisiones netas (emisiones menos remociones de C) desde los bosques se reconoce como metodológicamente compleja y requirió de clarificación solicitada al Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el cual publicó una Guía de Buenas Prácticas en 2003.

(*) El nuevo acuerdo será periódicamente revisado sobre la base de la mejor información científica, técnica y socio-económica disponible. La primera revisión ocurrirá en la segunda COP luego de ratificado el Protocolo. Las obligaciones posteriores a 2012 comenzaron a negociarse en 2005. En 2011 en la Conferencia de las Partes 17, se acordó la extensión del Protocolo de Kyoto hasta el 2017.

(*) La COP de la CMNUCC servirá como Encuentro de las Partes (MOP) del Protocolo. Las partes de la CMNUCC que no son partes del Protocolo podrán participar como observadores.

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