Que es el cambio climático

Que es el cambio climático

La acumulación de ciertos gases (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, gases fluorados) en la atmósfera como consecuencia de las actividades del hombre (quema de combustibles fósiles, desforestación, agricultura) es la causa del llamado “efecto invernadero”.

El “efecto invernadero” se espera cause un incremento en la temperatura del aire y otros cambios en el clima. La temperatura media de la atmósfera ha aumentado en 0,6 oC en el siglo XX, y la ciencia ha demostrado que este aumento de temperatura ha sido causado por la actividad del hombre. Los modelos de simulación pronostican que en los próximos 100 años, de no tomarse medidas para el combate del cambio climático, la temperatura aumentará entre 1,5 y 6,0 oC más.

Las consecuencias de este aumento de temperatura y demás cambios en el clima podrían ser múltiples e insospechadas: invasión de zonas costeras por los océanos (hay países que pueden desaparecer bajo las aguas), diseminación de enfermedades infecciosas, mayor incidencia de sequías en los trópicos, disminución de la productividad agrícola, y mayor frecuencia de desastres naturales, entre otras.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es una organización formada por el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO), la cual cuenta con la colaboración voluntaria de cientos de científicos de todo el mundo. El IPCC brinda apoyo científico al proceso de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas. Periódicamente, publica informes sobre el estado del clima. El más reciente ha sido publicado en 2007, y actualmente se encuentra en preparación el correspondiente a 2012.