Análisis preliminar COP 21

Análisis preliminar COP 21

Que si la COP 21 de Paris fue un éxito, que si fue un fracaso, nadie se pone de acuerdo. Como dijo un amigo, dejemos que los días dispersen esta nube de polvo alrededor del acuerdo para ver mejor qué podemos sacar en limpio.

A pesar del consejo, no dejo de pensar que la Conferencia tuvo un éxito que solo nos vamos a dar cuenta de su magnitud cuando nuestros nietos nos agradezcan por haberlo hecho. No porque el Acuerdo de París esté perfecto –mas bien lo contrario- sino porque una vez más pone de acuerdo a casi todas las naciones del mundo en que tenemos que hacer algo. El mundo necesita acciones tangibles porque la realidad la pide a gritos. Y París se las dio. Ya haremos un análisis más detallado de las cuestiones técnicas que se derivan del acuerdo, pero por ahora, me gustaría dejar los 10 puntos más importantes del Acuerdo.

1) Se acuerda que los compromisos de reducción son de responsabilidad común pero diferenciada. Nada menor cuando en las dos semanas de las negociones se corrió la versión de que algunos países desarrollados querían que la responsabilidad no tuviera en cuenta la renta de cada país o su situación de vulnerabilidad extrema.

2) Uruguay llega a la COP con 5 puntos definidos como prioritarios, y que si no estaban, no votaría a favor. Todos ellos fueron considerados en el Acuerdo, y el punto que más se beneficia Uruguay es la introducción, por primera vez, del concepto de seguridad alimentaria. Esto quiere decir que el acuerdo de reducción de emisiones está subordinado al de proveer alimentos al mundo para erradicar la hambruna. Uruguay se auto propone metas de reducción de emisiones relativas (por kg de carne producido)

3) Se acuerda que la temperatura: ha de mantenerse por debajo de los 2°C respecto a niveles pre-industriales y no aumenten más de 1.5 para evitar los peores impactos (hoy estamos en 0,8 por encima de los niveles pre-industriales). Esto ya se había acordado en Copenhague pero ahora se pone una meta más ambiciosa.

4) Emisiones: el pico de emisiones debe alcanzarse en el corto plazo, por lo que se fomenta la des-carbonización de las economías, fomento de las energías renovables especialmente en África.

5) Para mitad del siglo se deberá llegar a un balance neutro de emisiones y remociones de GEI.

6) Los países deberán presentar obligatoriamente sus contribuciones nacionales de reducción de emisiones cada 5 años y no deben ser menos ambiciosas que las presentadas en 2015.

7) Financiación: se exigirá que los recursos financieros puestos por los países desarrollados sean de US$ 100 mil millones anuales a partir de 2020. Además de transferencia de tecnología y creación de capacidades a países en vías de desarrollo.

8) Se van a mantener los mecanismos de mercado, que se denominan “internationally transferred mitigation outcomes”. Todavía no se sabe cómo va a funcionar pero esperamos que use los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto como base.

9) También se introducen, por primera vez, el tema de los derechos humanos, igualdad de género, empoderamiento de la mujer e igualdad inter-generacional. A priori parece no tener concordancia con el tema, pero en la medida que el cambio climático se vuelve un tema de tal trascendencia, la consideración de estos temas empieza a tener importancia.

10) Se introduce, por primera vez, los bosques como un elemento importante en la lucha contra el cambio climático: “conservar y aumentar, sumideros y reservorios de carbono, incluyendo los bosques

La inclusión de los bosques por su importancia en la mitigación, la creación de fuentes de financiación de países desarrollados "nuevas" y "crecientes" y por los mecanismos de mercado que no van a desaparecer, es que creo que el cambio climático seguirá generando oportunidades de negocios costo-eficientes para la mitigación y adaptación a nuestros clientes.

AGUSTÍN INTHAMOUSSU Gte General CARBOSUR

Documents